Última actualización: 20 de Mayo de 2024
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
C02DD01 es Nitroprusiato sódico en Código/s ATC.
Así se escribe en otros idiomas:C02DD01 pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen C02DD01 en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El nitroprusiato (NP) es un vasodilatador arteriovenoso potente que disminuye la resistencia vascular periférica, utilizándose en las crisis hipertensivas (Pediamecum 2016). Se metaboliza produciendo óxido nítrico (vasodilatador) y cianuro que se metaboliza a tiocianato (TC) que se elimina por orina (AEMPS 2017, FDA 2017) y que pueden resultar tóxicos si las dosis han sido elevadas o muy duraderas (Moffett 2008), especialmente si hay insuficiencia renal o hepática. Administración en perfusión intravenosa continua pocas horas (menos de 3 días habitualmente). Pasado ese tiempo conviene monitorizar los niveles plasmáticos de cianuro para que no pasen de 1 micorgramo/mL y los de tiocianato manteniéndolos por debajo de 80 nanogramos/mL.
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre la excreción de nitroprusiato en leche materna.
La rápida semivida de eliminación del nitroprusiato (T ½ de 2 minutos) hace muy improbable su excreción en leche materna y además su biodisponibilidad oral es casi nula, con lo que no sería absorbido por el intestino del lactante.
El cianuro y el tiocianato tienen un T ½ de 7horas y de 3 a 7 días respectivamente (Hale, Kirsten 1998, Schulz 1984). El tiocianato tiene además una biodisponibilidad oral del 100%. Ambos, pero especialmente el tiocianato, pueden excretarse en leche materna.
El tiocianato es un componente habitual de la leche materna (Kirk 2007, Funderburk 1967) con concentraciones dependientes del tabaquismo (Meberg 1979), de la exposición a determinados productos industriales, del consumo de ciertos alimentos (yuca o mandioca, algunas legumbres y almendras) y de la toma de medicamentos como el nitroprusiato (Dorea 2004, Laurberg 2004). Hay baja excreción en leche materna, siendo los niveles en leche menores que los plasmáticos, con un índice leche/plasma de 0,4 a 0,7. (Dorea 2002, Funderburk 1967)
El nitroprusiato se utiliza en Pediatría incluso en recién nacidos prematuros, en especial en situaciones graves (Deliu 2018, Pediamecum 2016, Drover 2015, Hammer 2015, Clark 2006, Cachat 2004, Benitz 1985) con buena tolerancia y muy baja e infrecuente toxicidad si se respetan las dosis normales. (Drover 2015, Hammer 2015, Thomas 2009, Benitz 1985)
Aunque se ha postulado la posibilidad de que el tiocianato pueda interferir con la función tiroidea (Lee 2017, Kirk 2007, Laurberg 2004), otros autores no han encontrado esta relación. (Leung 2012)
En resumen, el nitroprusiato tiene buena tolerancia en Pediatría y no es nada probable que se elimine en leche materna ni se absorba oralmente; el riesgo para el lactante proviene de la potencial toxicidad de sus metabolitos cianógenos. La leche materna contiene tiocianato y sólo si una madre lactante ha sido tratada con altas dosis o muchos días con nitroprusiato es esperable que los niveles de tiocianato en leche materna suban lo suficiente para provocar problemas en el lactante. En casos de tratamientos prolongados es preciso controlar los niveles plasmáticos de cianuro y tiocianato en la madre y vigilar aparición de síntomas clínicos en el lactante.