Última actualización: 2 de Diciembre de 2022
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Implante mamario también se conoce como Mamoplastia de aumento. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Implante mamario pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Aunque en algunas series publicadas no se han encontrado problemas de lactancia (Jewell 2019), tras la cirugía de aumento de mama con implantes de silicona o salinos hay mayor riesgo de lactancia insuficiente (Marcacine 2018), por lo que la incidencia de lactancia materna exclusiva es menor (Cheng 2018, Schiff 2014, Andrade 2010, Zuckerman 2010), lo que implica disponer de apoyo competente a madres lactantes portadoras de implante mamarios (Roberts 2015).
Los factores implicados son múltiples:
Complicaciones raras son la galactorrea, que suele ser transitoria y tratable, el galactocele, la rotación de la prótesis, el seroma y la excesiva inflamación postparto. (Zolotykh 2019, Basile 2015, Irkoren 2013, Meggiorini 2013, Yang 2012, Ayestaray 2012, Tung 2011, Chun 2009)
La mayor parte de implantes mamarios contiene silicona, que es un polímero de átomos de silicio-oxigeno-metilo de elevado peso molecular, lo que hace prácticamente imposible tanto el paso a leche en cantidad significativa como la posterior absorción intestinal por parte del lactante. Esto las hace seguras para la lactancia incluso en caso de rotura o defectos de fabricación (Poly Implant Prothèse, PIP). Tras análisis exhaustivos de la silicona de dichas prótesis, se demostró falta de riesgo para la salud. (SCENIHR 2013)
Los niveles de silicio en sangre y leche de mujeres con implantes, 55 ng/ml, son similares a los de mujeres sin implantes, 51 ng/ml, 13 veces más bajos que los encontrados en leche de vaca, 709 ng/ml, y 80 veces más bajos que los de las formulas comerciales infantiles, 4403 ng/ml.(Semple 2007 y 1998)
No hay pruebas de efectos tóxicos en el lactante secundarios a que la madre lleve un implante mamario, salino o de silicona.(Preevid 2010)
Las inyecciones de hidrogel de poliacrilamida que se han empleado para aumentar el volumen del pecho en algunos países son desaconsejables por presentar demasiadas complicaciones dentro y fuera de la lactancia (Bourke 2018, Wang 2012, Kang 2011, Cheng 2011).
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: