Última actualización: 2 de Octubre de 2023
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Colágeno bovino y porcino pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Colágeno bovino y porcino en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Componente protéico fibroso del tejido conectivo de los mamíferos (colágeno bovino y porcino) y de la piel y espinas del pescado (colágeno marino), que forma las fibras de sujeción de todos los tejidos del organismo (hueso, cartílago, tendones, piel, músculos, etc.). Supone alrededor de la tercera parte del contenido proteico del cuerpo. Está compuesto de aminoácidos. La gelatina se obtiene por hidrólisis industrial del colágeno de piel, huesos y tendones de animales.
El colágeno tiene multitud de usos médicos, quirúrgicos, alimenticios e industriales en forma de injertos, suturas, productos hemostáticos, implantes y rellenos subcutáneos, envoltorio de pastillas y cápsulas, fabricación de colas y pegamentos, partes de instrumentos musicales y gelatinas de usos cosméticos, alimenticios, fotográficos y farmacéuticos.
El colágeno, por su naturaleza fibrosa, es muy difícil de masticar y de digerir. Para uso alimentario se hierve y trata con diversos productos químicos que rompen sus enlaces y lo convierten en el llamado colágeno hidrolizado, desnaturalizado o gelatina que se comercializa en forma de polvo o pastillas para diversos usos pretendidamente medicinales o de salud: artritis, dolores articulares, pérdida de peso, antienvejecimiento, fortalecimiento del cabello o de las uñas, mejora del estado físico, etc., carentes totalmente de pruebas científicas serias que avalen su eficacia. (MedlinePlus Supplements 2015, Revenga 2015, EFSA 2013, EFSA 2011)
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
Por su naturaleza protéica es digerido en el tracto gastrointestinal absorbiéndose en forma de aminoácidos como los de cualquier otra carne. Esto impide tanto el paso a leche materna como una hipotética absorción plasmática por parte del lactante.
El colágeno no es un suplemento nutricional necesario en una dieta sana equilibrada. (Revenga 2015)