Última actualización: 30 de Diciembre de 2024
Compatible
No se muestran alternativas porque Sulfato de hidróxido de aluminio y magnesio hidratado tiene un nivel de riesgo muy bajo.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Sulfato de hidróxido de aluminio y magnesio hidratado también se conoce como Magaldrato.
Sulfato de hidróxido de aluminio y magnesio hidratado en otros idiomas o escrituras:
Sulfato de hidróxido de aluminio y magnesio hidratado pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Sulfato de hidróxido de aluminio y magnesio hidratado en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El magaldrato (sulfato de hidróxido de aluminio y magnesio) es un fármaco antiácido que se utiliza para el tratamiento de la esofagitis, las úlceras duodenales y gástricas y el reflujo gastroesofágico. Administracion oral.
Tras la toma de antiácidos que contienen aluminio los valores plasmáticos de aluminio ascienden de los 7 μg/L basales a 55 μg/L a la media hora para volver a bajar a su valor previo 3 horas después. El aluminio y el magnesio de los antiácidos no se concentran en la leche materna. La concentración media natural de magnesio en leche es de 31 mg/L (15 a 64 mg/L) y se afecta poco por la ingestión de magnesio. (Dórea 2000)
Se pueden excretar pequeñas cantidades de aluminio y magnesio en la leche materna, pero las concentraciones que se alcanzan no son lo suficientemente elevadas como para provocar efectos adversos en el recién nacido. Por lo tanto, se acepta su uso en periodo de lactancia, recomendándose evitar un uso crónico y/o excesivo. (AEMPS 2009, Broussard 1998)
La leche materna contiene una media de 15 a 50 μg/L de aluminio, cantidad 10 a 40 veces inferior a los 180 a 700 μg/L de las fórmulas comerciales infantiles. (Burrell 2010, Simmer 1990)
La baja biodisponibilidad oral del magaldrato hace que el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida sea escaso, salvo en prematuros y periodo neonatal inmediato, en los que puede haber mayor absorción intestinal.
Diversas sociedades médicas, autores expertos y el fabricante consideran seguro el uso de esta medicación durante la lactancia. (AEMPS 2009, Mahadevan 2006, Richter 2005, Broussard 1998)
Listado de medicamentos esenciales OMS 2002: Hidroxidos de aluminio y de magnesio compatibles con la lactancia (OMS 2002). Academia Estadounidense de Pediatría: el sulfato de magnesio es una medicación usualmente compatible con la lactancia. (AAP 2001)