Última actualización: 18 de Enero de 2023
Compatible
No se muestran alternativas porque Apósito de carbón activado tiene un nivel de riesgo muy bajo.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Apósito de carbón activado también se conoce como Apósito, parche para cura de heridas y/o grietas del pezón. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Apósito de carbón activado pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Apósito de carbón activado en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Los apósitos para cura húmeda de heridas pueden contener poliuretano, espuma de poliuretano, glicerina, silicona, hidrogel (polisacárido sintético), surfactante, hidrocoloide (carmelosa), alginato (polisacárido de algas), gelatina, colágeno, pectina o carbón activado. Estos apósitos tienden a absorber el agua y los exudados de las heridas, salvo los de poliuretano, que se utilizan también en la reducción de cicatrices y prevención de queloides.
Sus componentes son atóxicos y no se absorben hacia la circulación sistémica por lo que no pueden llegar a la leche materna.
Algunos han sido empleados en el tratamiento de grietas e irritaciones del pezón.
Los apósitos de hidrogel sobre el pezón mostraron peor eficacia que la aplicación de escudos protectores y lanolina en un estudio (Brent 1998), mientras que en otro se mostraron superiores a la aplicación de lanolina. (Dodd 2003)
La aplicación de crema multi-usos sobre el pezón tuvo peores resultados que la de lanolina. (Dennis 2012)
Un estudio Cochrane de trabajos con buena metodología no encontró pruebas de la mejor eficacia de apósitos de gel de glicerina, de lanolina con o sin escudos protectores o de crema multi-uso para pezones frente a la simple aplicación de leche materna exprimida (Dennis 2014). La aplicación de leche materna curó más pronto las irritaciones y grietas del pezón que la aplicación de lanolina (Mohammadzadeh 2005). En otro estudio la lanolina anhidra altamente purificada resultó más eficaz que la leche materna exprimida. (Abou 2011). Otro estudio encontró mejores resultados con un apósito de polímero con surfactante F-68, glicerina y espuma hidrofílica, que con lanolina. (Salazar 2021)
Los apósitos que contienen compuestos de plata no deben aplicarse en grandes superficies ni mucho tiempo ya que desprenden plata que sí que se absorbe y eleva los niveles plasmáticos de la misma. (Brouillard 2018, Choi 2018)
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: