Última actualización: 13 de Mayo de 2019
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
A01AB23; J01AA08 es Minociclina en Código/s ATC.
Así se escribe en otros idiomas:A01AB23; J01AA08 pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen A01AB23; J01AA08 en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Antibacteriano del grupo de las tetraciclinas con propiedades y usos similares a la tetraciclina.
Indicado en determinadas infecciones urinarias, cutáneas, orales y respiratorias y en el tratamiento del acné.
Administración oral en dos dosis diarias.
Se excreta en leche materna en pequeña cantidad, no significativa clínicamente (Fulton 1992, Mizuno 1969). Al ser más liposoluble que otras tetraciclinas, su excreción en leche materna es algo mayor.
La absorción intestinal de las tetraciclinas por parte del lactante está muy disminuida por formarse quelatos inabsorbibles con el calcio lácteo (Pfizer 2015, Sandoz 2013, Mitrano 2009, Chin 2001). La doxiciclina y la minociclina tienen menor afinidad por el calcio (Sandoz 2013), por lo que no serian de elección durante la lactancia.
Conviene tener en cuenta la posible negatividad de cultivos en lactantes febriles cuyas madres toman antibióticos, así como la posibilidad de gastroenteritis por alteración de la flora intestinal (Ito 1993).
Puede teñir transitoriamente de negro la leche materna y otros líquidos corporales (Sandoz 2013, Eisen 1998, Hunt 1996, Basler 1985).
No conviene un uso prolongado por poder afectar la coloración dental, el cartílago de crecimiento o la flora intestinal del lactante (Pfizer 2015).
Hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, pueden ser preferibles alternativas conocidas más seguras, especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.