Cinarizina

Última actualización: 20 de Octubre de 2016


Riesgo para la lactancia

Riesgo bajo


Bastante seguro.
Riesgo leve o poco probable.

Comentario

Bloqueante de canales del calcio y antihistamínico derivado de la piperazina con efecto sedante. Similar en estructura y efectos a la flunarizina (véase ficha).
Empleado para tratar nauseas y vértigo de la enfermedad de Ménière y en el mareo el viajero.
Ha sido retirado del mercado de varios países por provocar parkinsonismo.

A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.

Su elevada fijación a proteínas plasmáticas hacen improbable su paso a leche.

Hasta conocer más datos de este fármaco en relación con la lactancia, para el uso crónico son preferibles alternativas más seguras, especialmente en el periodo neonatal y en caso de prematuridad. El uso ocasional para prevenir el mareo del viajero, puede compatibilizarse con la lactancia.

Alternativas

Leyenda de riesgos

Las recomendaciones de e-lactancia las realizan los pediatras de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla.

Otros nombres

Cinarizina en otros idiomas o escrituras:

Marcas comerciales

Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Cinarizina en su composición:

Grupo

Cinarizina pertenece a la siguiente familia o grupo:

Farmacocinética

Variable Valor Unidades
Peso Molecular 369 daltons
Unión a proteínas 91 %
Tiempo máximo, Tmax 1 - 3 horas
Semivida de eliminación, Tiempo medio, T1/2 3 - 6 horas

Bibliografía

  1. Davanzo R, Bua J, Paloni G, Facchina G. Breastfeeding and migraine drugs. Eur J Clin Pharmacol. 2014 Resumen
  2. Teive HA, Troiano AR, Germiniani FM, Werneck LC. Flunarizine and cinnarizine-induced parkinsonism: a historical and clinical analysis. Parkinsonism Relat Disord. 2004 Resumen
  3. Paton DM, Webster DR. Clinical pharmacokinetics of H1-receptor antagonists (the antihistamines). Clin Pharmacokinet. 1985 Resumen
  4. Martí Massó JF, Carrera N, de la Puente E. [Parkinsonism possibly caused by cinnarizine]. Med Clin (Barc). 1985 Resumen