Conócenos

José María Paricio Talayero

Creador y coordinador. Revisión de contenidos y asesoramiento

José María Paricio Talayero
Pediatra. Doctor en Medicina

Marta Sánchez Palomares

Correo de e-lactancia. Revisión de contenidos y asesoramiento

Marta Sánchez Palomares
Pediatra

Leonardo Landa Rivera

Revisión de contenidos y asesoramiento

Leonardo Landa Rivera
Pediatra

Sílvia Moyano Pellicer

Revisión de contenidos y asesoramiento. Patrocinio

Sílvia Moyano Pellicer
Licenciada en Farmacia

Nerea Casas Maeso

Correo de e-lactancia. Revisión de contenidos y asesoramiento

Nerea Casas Maeso
Doctora en Farmacia. IBCLC

Konstantina Giannioti

Revisión de contenidos y asesoramiento

Konstantina Giannioti
Licenciada en Farmacia. IBCLC. Monitora de La Liga de la Leche internacional. Grecia

Desirée Mena Tudela

Revisión de contenidos y asesoramiento

Desirée Mena Tudela
Doctora en Ciencias de la Salud y Enfermera

Alberto Heart

Edición en inglés. Revisión de contenidos y asesoramiento

Alberto Heart
Pediatra. Neonatologo. Panamá

Misión e Historia

La lactancia materna es un fenómeno biocultural de la humanidad fundamental para la salud de niños y madres en países industrializados y en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, OMS y numerosas sociedades científicas del mundo la recomiendan como alimentación exclusiva en los 6 primeros meses de vida y, como complemento, hasta los 2 o más años.

Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante.

Los profesionales debemos aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia.

Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos.

En 1999, recién conseguida la acreditación IHAN de OMS/UNICEF para el hospital en el que entonces trabajaba (Marina Alta, Alicante) y ante las preguntas frecuentes que recibían, el Doctor Paricio concibe una base de datos sobre compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades. Junto a sus compañeros del servicio de Pediatría de entonces la realizaron y pusieron en marcha en 2002.

Nuestro agradecimiento a todos ellos, pediatras MJ Benlloch, B Beseler, M Ferriol y L Santos; farmacéutico A Mengual e informáticos A Martínez y JA Franco, y a JM Méndez, que mantuvo el software de la versión anterior a 2014.

Desde 2012, habiendo cambiado de hospital los pediatras que hacen e-lactancia, esta se mantiene desde la asociación APILAM.

Recursos

Para hacer e-lactancia y mantenerla actualizada utilizamos las siguientes fuentes de información:


Páginas y bases de datos en Internet


  • Pubmed. U.S. National Library of Medicine. Estrategias de búsqueda:
    • name of drug and (Breast feeding or breastfeeding or milk or lactation or colostrum or prolactin) not animal
    • name of drug and pharmacokinetics not animal


Libros

  • Hale T. Medications and Mothers' Milk. A Manual of Lactational Pharmacology
  • Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk
  • Martindale, Guía completa de consulta farmacoterapéutica

Revistas habituales



e-lactancia ha sido desarrollada con Django 1.8, Twitter Boootstrap 3.2 y mucha dedicación y cariño.

Financiación de e-lactancia

El sitio de e-lactancia se financia exclusivamente con donativos de particulares y el patrocinio de asociaciones y empresas.

El proyecto e-lactancia está impulsado por la entidad independiente APILAM. La financiación recibida de entidades y particulares no influye en el criterio independiente de sus miembros ni sobre el contenido editorial del sitio.

No existen conflictos de intereses entre el proyecto e-lactancia y sus fuentes de financiación.

Todas las entidades que actualmente patrocinan e-lactancia aparecen listadas en la página de inicio y en la página dedicada a nuestros patrocinadores.

Si quieres patrocinarnos a través de tu empresa o asociación, visita la página de patrocinadores, donde encontrarás información sobre los requisitos que debe cumplir tu entidad para poder apoyar económicamente este proyecto.

Si lo prefieres, puedes hacernos un donativo a título personal.

Política de Publicidad

Este sitio web no aloja ningún tipo de publicidad. Ocasionalmente se hace difusión de eventos relacionados con la crianza, maternidad y formación de profesionales tales como cursos, charlas, talleres y similares.

Estas publicaciones se realizan como parte de las actividades de difusión del portal y en ningún caso e-lactancia o sus miembros percibe beneficio alguno en forma fondos, servicios o material para el sitio.

Cómo citar esta web

Puedes citar esta web para tus trabajos científicos. Encontrarás este mismo desplegable en cada ficha de la web para que puedas hacer citas bibliográficas de términos concretos.

Si necesitas citar la web de e-lactancia, abajo puedes encontrar varios formatos de cita, según tus necesidades. Elige el formato de cita bibliográfica que prefieras. Puedes copiar el texto de la cita y también descargarlo en tu equipo presionando el botón: