José María Paricio Talayero
Pediatra. Doctor en Medicina
Marta Sánchez Palomares
Pediatra
Leonardo Landa Rivera
Pediatra
Sílvia Moyano Pellicer
Licenciada en Farmacia
Nerea Casas Maeso
Doctora en Farmacia. IBCLC
Konstantina Giannioti
Licenciada en Farmacia. IBCLC. Monitora de La Liga de la Leche internacional. Grecia
Desirée Mena Tudela
Doctora en Ciencias de la Salud y Enfermera
Alberto Heart
Pediatra. Neonatologo. Panamá
La lactancia materna es un fenómeno biocultural de la humanidad fundamental para la salud de niños y madres en países industrializados y en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, OMS y numerosas sociedades científicas del mundo la recomiendan como alimentación exclusiva en los 6 primeros meses de vida y, como complemento, hasta los 2 o más años.
Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante.
Los profesionales debemos aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia.
Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos.
En 1999, recién conseguida la acreditación IHAN de OMS/UNICEF para el hospital en el que entonces trabajaba (Marina Alta, Alicante) y ante las preguntas frecuentes que recibían, el Doctor Paricio concibe una base de datos sobre compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades. Junto a sus compañeros del servicio de Pediatría de entonces la realizaron y pusieron en marcha en 2002.
Nuestro agradecimiento a todos ellos, pediatras MJ Benlloch, B Beseler, M Ferriol y L Santos; farmacéutico A Mengual e informáticos A Martínez y JA Franco, y a JM Méndez, que mantuvo el software de la versión anterior a 2014.
Desde 2012, habiendo cambiado de hospital los pediatras que hacen e-lactancia, esta se mantiene desde la asociación APILAM.
Para hacer e-lactancia y mantenerla actualizada utilizamos las siguientes fuentes de información:
e-lactancia ha sido desarrollada con Django 1.8, Twitter Boootstrap 3.2 y mucha dedicación y cariño.
El sitio de e-lactancia se financia exclusivamente con donativos de particulares y el patrocinio de asociaciones y empresas.
El proyecto e-lactancia está impulsado por la entidad independiente APILAM. La financiación recibida de entidades y particulares no influye en el criterio independiente de sus miembros ni sobre el contenido editorial del sitio.
No existen conflictos de intereses entre el proyecto e-lactancia y sus fuentes de financiación.
Todas las entidades que actualmente patrocinan e-lactancia aparecen listadas en la página de inicio y en la página dedicada a nuestros patrocinadores.
Si quieres patrocinarnos a través de tu empresa o asociación, visita la página de patrocinadores, donde encontrarás información sobre los requisitos que debe cumplir tu entidad para poder apoyar económicamente este proyecto.
Si lo prefieres, puedes hacernos un donativo a título personal.
Este sitio web no aloja ningún tipo de publicidad. Ocasionalmente se hace difusión de eventos relacionados con la crianza, maternidad y formación de profesionales tales como cursos, charlas, talleres y similares.
Estas publicaciones se realizan como parte de las actividades de difusión del portal y en ningún caso e-lactancia o sus miembros percibe beneficio alguno en forma fondos, servicios o material para el sitio.