Última actualización: 10 de Junio de 2018

Εσωτερική ακτινοθεραπεία

Riesgo alto

Poco seguro. Valorar todos los datos. Usar alternativa más segura o interrumpir lactancia 3 a 7 T ½ (semividas de eliminación). Lea el Comentario.

La radioterapia, sola o asociada a quimioterapia y cirugía, se utiliza en el tratamiento del cáncer.
Consiste en irradiar para destruir las células cancerosas con rayos x de alta energía o haces de protones (ASCO 2016).
Puede ser externa o de haz externo, cuando se administra desde un aparato externo al cuerpo, o interna o braquiterapia, cuando se introduce material radioactivo dentro del cuerpo, en el tumor o tejido circundante.

Este artículo se refiere a la RADIOTERAPIA INTERNA o braquiterapia. En ella, la radiación está dentro del organismo; el paciente emite radiación desde el dispositivo insertado o administrado internamente (ASCO 2016), por lo que no se debe entrar en contacto cercano (menos de 2 metros) ni tener contacto durante más de 5 minutos con niños o mujeres embarazadas durante 2 meses tras la implantación si es un implante permanente o desde unos minutos a unos días (consultar con el radioterapéuta) en caso de radioterapia interna temporal (ASCO 2016).

Estas mediadas van hacer posponer la lactancia de modo directo (puede ser factible con extracción y administración por otra persona) o impedirla si el tiempo de interrupción necesario es excesivo.

Si se decide continuar con la lactancia después de una interrupción, durante la misma hay que extraer la leche (para mantener la producción); esta leche, que no es radioactiva, se puede administrar al lactante por otra persona diferente a la madre y/o congelar si sobrase.

Alternativas

Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.

Jose Maria Paricio, Founder & President of APILAM/e-Lactancia

Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.

Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.

José María Paricio, creador de e-lactancia.

Otros nombres

Εσωτερική ακτινοθεραπεία es Radioterapia interna en Griego.

Εσωτερική ακτινοθεραπεία también se conoce como

Grupo

Εσωτερική ακτινοθεραπεία pertenece a la siguiente familia o grupo:

Bibliografía

  1. ASCO-Cancer.net. Understanding Radiation Therapy. Fact Sheet. 2016 Texto completo (enlace a fuente original) Texto completo (en nuestros servidores)
  2. ASCO-Cancer.net. Qué es la radioterapia. Hoja informativa. 2016 Texto completo (enlace a fuente original) Texto completo (en nuestros servidores)

Visitas totales

1.335

Ayúdanos a mejorar esta ficha

Cómo citar esta ficha

¿Necesitas más información o no encontraste lo que buscabas?

   Escríbenos a elactancia.org@gmail.com

e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2012 de Estados Unidos

¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM